Business

Reseña de la película ‘The Humans’ – Leak Herald

Hacer películas basadas en obras de teatro de un solo escenario siempre ha planteado el dilema de permanecer fiel al texto a riesgo del tedio visual o “abrirlo” pero quizás perder intensidad y concentración en el proceso. Florian Zeller recientemente conquistó el problema, y ​​algo más, con su atrevido enfoque visual de la versión cinematográfica de su obra. El padre. Ahora, el dramaturgo estadounidense Stephen Karam ha hecho lo mismo en su debut como director en la pantalla grande con su adaptación insidiosamente fina de su propia obra finalista del Pulitzer de 2015 y ganadora del premio Tony en 2016. Los humanos que se estrena en cines a través de A24 el 24 de noviembre y estará disponible para transmitir en Showtime el mismo día.

Heraldo de fugas

En ambos El padre y Los humanos, los directores han aumentado el impacto de sus obras -cada uno de los talkathons se limita a escenarios individuales en el escenario- a través de la estrategia diabólicamente astuta de hacer que los espacios donde se desarrolla la acción sean al menos tan importantes como cualquiera de las personas que los ocupan. Incluso se podría argumentar que exceden el poder de sus habitantes para convertirse en determinantes absolutos en sus vidas.

No se sabe si Karam pudo haber visto la película de Zeller, que se estrenó en enero de 2020, antes de que Covid cerrara todo. Tanto si lo hizo como si no, ambos guionistas-directores tuvieron éxito al hacer de los respectivos apartamentos personajes en toda regla por derecho propio, con personalidades autoritarias e insistentes que, especialmente en el caso de Los humanos, se vuelven más dominantes y ominosos que cualquier individuo.

Difícilmente podría contarse el número de obras en las que las reuniones familiares, en circunstancias bienvenidas o forzadas, resultan en el desagradable desenterrar viejos problemas, rencores, secretos, deseos, resentimientos y lamentos. Esta ha sido una cepa principal en toda la dramaturgia, quizás especialmente en los Estados Unidos, durante el siglo pasado, y la configuración de Los humanos cae indiscutiblemente en esta categoría. Aquí, la extensa familia Blake se reúne para el Día de Acción de Gracias en el apartamento apenas amueblado de Brigid (Beanie Feldstein) y su novio Richard (Steven Yeun) en Chinatown de Nueva York, donde se acaban de mudar.

Ser anfitrión de la cena puede servir aparentemente como la ocasión para inaugurar el nuevo domicilio, pero es evidente que hay muy poco que celebrar en este momento. De Scranton, la madre anticuada Deidre (la ganadora del premio Tony Jayne Houdyshell) es muy religiosa y no le importa la convivencia de su hija sin la sanción del matrimonio. Es posible que su esposo Erik (Richard Jenkins) no merezca el título de patriarca, dada la confusión de su vida y su estatus, pero, en cierto modo, tiene la cabeza sobre los hombros.

Llegando de Filadelfia está la hermana de Brigid, Aimee (Amy Schumer), quien acaba de romper con su novia, y completando el grupo de descontentos ocasionalmente alegres está la abuela Momo (June Squibb), quien está fuera de servicio con Alzheimer. Nadie va a jugar al Monopoly o al póquer esta noche.

Dado este montón de angustia, uno podría sentir la necesidad de prepararse para una noche agitada, como Bette Davis memorablemente. Nadie en esta multitud parece especialmente agudo, distinguido o perspicaz. Y, sin embargo, se involucran casi de inmediato; su conversación diaria se siente vibrante, no con ingenio exactamente, sino con un toque expresivo que da vida a cada personaje. Muy rápidamente, cada individuo deja su huella y, a pesar de todas sus deficiencias y decepciones en la vida, emergen como claramente dibujados e interesantes en sus propias formas muy diferentes.

Pero no importa cuán individualista, colorido, divertido, irreverente o asertivo sea cualquiera de los personajes, ninguno puede competir con el elefante no solo en la habitación, sino en Nueva York en general. Con el fantasma del 11 de septiembre aún rondando la ciudad, las vibraciones que connotan vulnerabilidad, incertidumbre, inestabilidad cívica, lo imprevisto y todo lo demás que pueda inculcarle a uno una dosis completa de miedo y paranoia se siente con cada inhalación. .

Casi todo en el apartamento del centro de antes de la guerra emana inseguridad, deterioro y amenazas desconocidas. En un momento dado, los sonidos aterradores, los golpes extraños, las señales de debilidad estructural, los servicios disfuncionales y la suciedad se imponen. El enjambre de antiguas torres de viviendas, generalmente visto solo parcialmente, está fotografiado de una manera que te hace sentir rodeado. La luz apenas entra, se oye el sonido metálico; el sol, la luna y las estrellas siguen siendo rumores o recuerdos del pasado; Apenas se puede decir si es de día o de noche, y otros ocupantes de esta vasta vivienda también son rumores o sobresaltos. Si todavía hay un mundo real ahí fuera, no lo vemos.

La ciudad de Nueva York ha sido celebrada y denigrada en las películas desde que existen. Con las vistas de la ventana tan encajonadas que apenas se puede vislumbrar nada, la metrópolis apenas juega un papel físico en Los humanos en absoluto, y sin embargo lo domina todo; desde los momentos iniciales, te hacen sentir confinado y temeroso de lo que pueda haber ahí fuera. Las vistas limitadas de lo que está afuera son amenazantes, producen miedo, y los sonidos marcan el proceso como conmociones para su propio ser.

En el escenario, esta sensación de claustrofobia no existía. Por el contrario, la obra se desarrolló en un imponente escenario de dos pisos que permitía una gran movilidad y sensación de apertura. Prácticamente lo contrario es el caso aquí, ya que los personajes temerosos son sacudidos por esos ruidos aleatorios que son individualmente molestos pero acumulativamente crean una sensación de asalto virtualmente constante por fuerzas no identificables. Es realmente inquietante.

Todos los veteranos de la obra, los actores son uniformemente impecables; ninguno son estrellas y todos son perfección. Esta es una de las raras obras de teatro de un solo set que en realidad se ha mejorado y profundizado a través de su transferencia a la pantalla.

! función (f, b, e, v, n, t, s) {if (f.fbq) return; n = f.fbq = function () {n.callMethod? n.callMethod.apply (n, argumentos): n.queue.push (argumentos)}; if (! f._fbq) f._fbq = n; n. empujar = n; n.cargado =! 0; n.version = ‘2.0’; n.queue = []; t = b.createElement (e); t.async =! 0; t.src = v; s = b.getElementsByTagName (e)[0]; s.parentNode.insertBefore (t, s)} (ventana, documento, ‘script’, ‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’); fbq (‘init’, ‘422369225140645’); fbq (‘pista’, ‘Vista de página’);

Source link